sábado, marzo 28, 2009

Lo que realmente me saca de mis casillas (14): La moda de los ipod

Muy buenas a todos. Una semana más, una queja más. Vamos al tema.

Hoy toca hablar de los ipod. Más bien habría que hablar de Apple, pero no me molesta tanto el tema de los Mac, ya que sí que ofrecen algo por lo que puede merecer la pena pagar. ¿Qué tengo en contra de los spod? La verdad es que viene de lejos, ya que desde hace un par de años no entiendo muy bien cómo pueden vender tantísimo. Es verdad que son muy guapos (no lo voy a negar, es obvio) y que quedan muy "cool", ¡pero es que son carísimos!

Vamos a ver. Un ipod de 8 gigas cuestas 139 euros (precio Fnac). Dicho ipod sólo podrá cargarse con un cable USB, que en principio parece que no presenta mayor problema, pero ¿si queremos llevarlo de viaje?. Pues toca pasar por caja y apoquinar otros 30€ para un chorriadaptador y poder conectarlo a la red. Es cierto que existen adaptadores más baratos no oficiales, pero aún así hay que pagar más de lo que creo que es necesario.

Otro tema que me cabrea bastante: La radio. Más bien me cabrea la ausencia de radio. Vamos a ver, que una radio FM es una de las cosas más simples que existen y que hasta los reproductores más cutres incluyen de serie desde hace unos años. Pero no, si quieres escuchar la radio con el ipod pues otra vez a pagar. Creo que son otros 30€, aunque no estoy seguro. Siendo lo que es una radio FM, 30 € es un precio muy, pero que muy inflado. Llevamos 200€ para tener un ipod con radio y cargador de red.

Ahora los ipod reproducen video, pero es que la pantalla es enana. Es normal que sea enana porque el ipod es un producto que se vende por su escaso tamaño, pero es que me parece que la opción de reproducción de video queda muy devaluada en esa pantallita. Los más caros ya tienen una pantalla más grande.

El sistema para meter las canciones en el ipod no me gusta nada. He tenido que lidiar con él un poco y me ha parecido muy engorroso. No puedes arrastrar las canciones como si fuera un disco duro, obligatoriamente tienes que usar el itunes para actualizar el ipod, por lo que no puedes ir a casa de un amigo y llevarte algo de música de su PC si no tiene instalado el programita de marras. Por lo menos ahora puedes usarlo como disco de almacenamiento, para guardar datos y ya en tu casa, con tu itunes, podrás meter las canciones para oirlas. No sé si esto habrá cambiado en las últimas versiones. Tampoco te deja sacar las canciones que llevas en el ipod para pasárselas a un amigo. Desconozco si con el itunes habrá alguna manera de poder extraer las canciones del ipod, pero creo que no.

De momento tenemos un producto caro y poco accesible. Nótese que no me meto a hablar del ipod shuffle, que tiene como principal característica la reproducción aleatoria de pistas. Algo que no se había visto nunca en ningún otro reproductor de la historia...

Que conste que hay algunos que me parecen guapos. El ipod touch, por ejemplo, me parece algo por lo que sí que puede llegar a merecer la pena pagar, con su conexión wifi y pantalla táctil. El iphone tampoco me parece feo, pero hay muchos móviles que hacen lo mismo y son mucho más baratos.

Por todo lo comentado nunca he entendido, ni entenderé, como puede vender tanto el cacharrito de marras. Hay montones y montones de productos que ofrecen más y mejor. No por ser de Apple va a ser mejor reproductor. Marcas como Creative, Samsung, Sony, etc... ofrecen productos muy competitivos a precio inferior. Para muestra, un botón:

Este es el ipod en la Fnac (8GB): 139 €

Este es el Creative zen (8 GB) en la Fnac: 109 €

¿Diferencias? La pantalla del Creative es mucho más grande y viene con radio. Es verdad que también viene sin cargador de red, pero aún comprándolo a parte queda más barato que el ipod. Además, y esto es importante, cuenta con una ranura para tarjetas SD, permitiendo ampliar la memoria de forma barata, ya que están tiradas de precio hoy día. Yo tengo el de 4 gigas, y lo he comparado con el ipod y creo que no hay color. Aún así, vende mucho más el de Apple. Realmente no lo entiendo. Se pueden encontrar muchos modelos de otras marcas, y si nos ponemos a mirar las marcas desconocidas que hay por ahí, mejor ni hablamos.

Kal dixit

Algo que me gusta: Que se insinue mejor que enseñar directamente. Hay que dejar algo para la imaginación.

7 comentarios:

Fision Kang dijo...

Hola Kal,

Yo tengo un ipod nano y estoy muy contento, el itunes es muy facil de usar, se actualizan las canciones automaticamente.


Salu2 cordiales

CDM dijo...

Buenas Kal!!!

La verdad que estoy contigo. Realmente pienso, y que me perdonen todos los que tengan un iPod, que es el snobismo el que ha hecho que crezca tanto la popularidad de un producto así.

Por mi parte tengo un mp4 "Zipy" de 8Gb con el que estoy encantado, y que me vale exáctamente para lo mismo (escuchar música) y además lo puedo usar para escuchar la radio y como almacenamiento extraible sin más que conectarlo con un cablecito USB. Supuestamente también puedo ver vídeo con él, aunque como la pantalla es pequeña me parece algo absurdo incrementar aún más mi ya avanzada miopía... Vamos, que tampoco usaría el iPod para ver vídeo, a no ser que fuera uno de los de pantalla extra-grande, y que por tanto resultan extra-caros.

No me meto tampoco en que iTunes sea más fácil o más difícil de manejar, o que sea más o menos bonito, eso va en gustos. Pero lo que si que me destrozó fue la forma en que "clasificó" más de 40Gb de mi música... La verdad que creo que podría decir que la "desclasificó", lo que me llevó churrocientas horas de labor para volver a tenerlo todo como a mi me gustaba...

En fin, que para gustos colores, pero si que lo considero un "lujo innecesario"

Barty_crouch dijo...

Te suena un nuevo Sistema para jugar a Videojuegos que se llama "on-Live"?

Dicen que va a suprimir a las consolas y que solo requiere de banda ancha y una tele.

Kal-El dijo...

Sí que me suena. La idea es que los juegos se ejecuten en servidores externos y tú recibas sólo el video, por lo que no necesitarías un maquinón para jugar, ya que de eso se encarga el servidor. Diríamos que el juego está en la "nube". Tiene muy buena pinta, pero habrás leído que se presentó en la GDC, que es una conferencia para programadores, así que no esperes verlo pronto en funcionamiento. Con las conexiones que tenemos en España es posible que no funcionara perfectamente, que la latencia es demasiado grande todavía.

Kal-El dijo...

Sobre el tema del post: Yo no critico a los que compran el ipod, que cada uno hace con su dinero lo que quiere. Eso sí, que no vivan engañados porque no tienen lo mejor que ofrece el mercado ni lo más barato, sino lo que se considera más guay en este momento.

Barty_crouch dijo...

A ver , no lo he entendido bien, me estás diciendo que en casa solo recibiríamos un video del juego?? pero entonces quien juega al juego?. Es posible jugar a algo sin un sistema operativo, solo teniendo una red que conecte con un PC en pernambuco?

Kal-El dijo...

Es muy sencillo: Tu ordenador no se encarga de procesar todos los datos del juego, sino sólo de mostrarte en pantalla los resultados del procesamiento que se hace en un servidor. Tú eres el que juega, y envías info al servidor, éste la procesa y te manda el video que corresponda.

Para que lo entiendas, tú puedes ver en tu ordenador un video de un juego aunque no puedas instalarlo para jugar en el PC, ¿no?. Pues ahora imagina que no fuera un simple video, sino que respondiera a las teclas que pulsaras. Es una manera simple de explicarlo, pero creo que se entiende. El problema es que los servidores que hacen falta para que eso funcione a nivel global monstruosos. Ya veremos en que queda.